lunes, 14 de abril de 2008

Contexto histórico y filosófico de ORTEGA.

Debeís empezar leyendo su biografía en Webdianoia para situarnos en el autor y luego consultar éste y el contexto en el enlace de pacoprofeblog. ¡ Ánimo, es el último !

Tiempo histórico: Es muy intenso: Las dos guerras mundiales, la revolución soviética, los fascismos,la expansión del comunismo, la Guerra fría. En España: La pérdida de las colonias de Cuba, El reinado de Alfonso XII, la dictadura de primo de Rivera, La Segunda República, la guerra civil,los primeros años del franquismo. Ortega es un intelectual que participa en la vida pública, que desciende al análisis de situaciones de la vida cotidiana y que se compromete políticamente en favor de la modernización de España.Circunstancia de su vida es el problema de la identidad nacional y la inmovilidad social y cultural de España.

La circunstancia social, era la cerrazón e insolidaridad de las clases y regiones.Dicha actitud sólo conducía al enfrentamiento de clase.

En el marco cultural y social España está dominada por el pensamiento tradicional y reaccionario de la Iglesia católica, apoyado por los sectores más conservadores de la sociedad. En la universidad se explicaba filosofía aristotélico-tomista.
Julián Sanz del Río introdujo el Krausismo, pensamiento que pretendía, por medio de la razón y la vinculación a la ética y la práctica la renovación de los individuos y la sociedad. Un grupo de discípulos de Sanz del río creó La Institución Libre de Enseñanza, con la idea de impartir educación liberal, sin dogmatismos y comprometida con la renovación espiritual y cultural de España. A una de sus promociones perteneció Ortega, que participó de sus ideales y mentalidad.

La circunstancia social es anómala, ya que conduce al enfrentamiento de campesinos y proletariado contra terratenientes y empresarios. La situación conduce a la ruptura convivencial y a la tragedia de la guerra civil.

Marco filosófico: Positivismo: deja a la filosofía en la indigencia. Ortega se forma en el neokantismo inicia su filosofía por superar el idealismo. La recuperación del mundo de la vida, de los valores vitales de Nietzsche y Dilthey es un marco de su pensamiento. Otro referente en Ortega es la obra de Husserl . La filosofía supuso un revulsivo en el pensamiento filosófico, a partir de ella surgen corrientes que tratan de fundamentar este saber cómo hizo Ortega.



No hay comentarios: