lunes, 19 de marzo de 2007

Película: El club de los poetas muertos.

Es una película muy rica y sobre todo muy en relación al pensamiento tanto de Kant como de Nietzsche, más en especial con éste último y a lo que el fragmento que aquí aparece hace referencia. Os invito a participar, y también lo valoro positivamente. Hasta luego.Más abajo os dejo una ficha de la peli y unas actividades para analizar.



El club de los poetas muertos

NACIONALIDAD: USA

DIRECTOR: Peter Weir (australiano)

GUION: Tom Schulman (Oscar el mejor guión original en 1989)

INTERPRETES: Robin Williams (John Keating)

Robert Sean Leonard (Neil Perry)

Ethan Hawke (Toth Anderson)

MUSICA: Maurice Jarre

Fue nominada a 4 Oscars: mejor película, director, actor principal y guión original. Le dieron este último. Es una película que en su estreno contó con el favor de crítica y público, especialmente estudiantes y profesores, que acudieron a verla masivamente a los cines.

El director -Peter Weir- es conocido por títulos como Gallipoli, Unico testigo y posteriormente Matrimonio de conveniencia.

Estamos en 1959 en la Academia Welton, una estricta y prestigiosa escuela privada situada en Vermont (Nueva Inglaterra, USA). A ella se incorpora John Keating -antiguo alumno de la Academia- como profesor de Literatura en el curso de preparación para la Universidad. "Tradición, honor, disciplina, grandeza" son los 4 pilares de la educación que se imparte en este colegio de élite. Pero Keating está dispuesto a romper, con sus peculiares métodos pedagógicos, estos principios: quiere inculcar en sus alumnos el amor por la libertad y la búsqueda de la belleza como principales linderos del camino que conduce a la realización del ser humano.

La historia es muy original y está contada con exquisita sensibilidad. La fotografía es excelente (de John Seale, australiano colaborador habitual de Peter Weir). La música de Maurice Jarre es muy sugerente y cálida; no en vano tiene tres Oscars por las bandas sonoras de Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Pasaje a la India.

En cuanto a la interpretación, el peso recae sobre Robim Williams, que no se llevó el Oscar: su caracterización como profesor es realmente modélica. Le dan la réplica con intachable brillantez los jóvenes actores, especialmente Robert Sean Leonard, el líder del grupo, sobre el que descansa la intensidad dramática de la película.

El guión es culto y compensado.

Por todo ello, El Club de los poetas muertos es una de las películas más originales de los últimos años, y es un esperanzador ejemplo de un estilo profundo y preciosista de hacer cine, que ya parecía definitivamente enterrado.


TITULO: EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

CUESTIONARIO

1. ¿Qué temas plantea la película ?

2. Ventajas e inconvenientes de una educación autoritaria (la tradicional en la película):relacionar con la heteronomía en Kant.

3. Ventajas e inconvenientes de una educación idealista-liberal (la que defiende el nuevo profesor).Relacionar con la autonomía en Kant.Tema de la Ilustración.

4. Haz un análisis y evolución de diferentes personajes en relación a este aspecto.

5. ¿Hay que formar científicos, hombres racionales, o personas? ¿Cuál es el objetivo de la educación?

6. ¿Hay autoridad en el padre del chico protagonista? ¿Hay autoritarismo? ¿ Cómo repercute en el chico ?

7. ¿Qué papel desempeña la madre en la familia? ¿Está anulada por su marido? (importancia de la madre en el proceso educativo).

8. ¿Por qué no hay diálogo padre-hijo? ¿El padre piensa que está actuando bien?

9. ¿Es bueno comparar a los hijos -"te han puesto el listón muy alto"- para estimularlos?

10. ¿Es peligroso proyectar en los hijos: que hagan lo que los padres no han podido hacer? ¿El padre de la película se siente "dueño" de su hijo? (los hijos no son para los padres, sino los padres para los hijos).

11. ¿Es un buen argumento, por parte de los padres, recordar a los hijos lo mucho que se están sacrificando por ellos?

12. ¿Cómo educar -los padres y los profesores- en la libertad?

13. ¿Quién es -o quiénes son- el culpable del suicidio?

14. ¿Es cobarde el chico suicidándose? ¿Es demasiado débil? ¿O le han hecho débil?

15. ¿Se echa en falta la relación profesores-padres? ¿Es tan necesaria?
16. Haz un análisis de secuencias dónde aparezca reflejada la voluntad de poder en Nietzsche.
17. ¿ Puede considerarse vitalista la película ? ¿Porqué?
18. En sentido metafórico ¿ expresa el pensamiento de Nietzsche ?
19. Analiza el sentido y significado de los siguients poemas y de la frase
carpe diem
y ponles en relación con el pensamiento de Nietzsche.
20.Opinión personal. Gracias.

TITULO: EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

Versos de Walt Whitman citados en la película

Coged las rosas mientras podáis;

veloz el tiempo vuela.

La misma flor que hoy admiráis,

mañana estará muerta......

Que tú estás aquí,

que existe la vida y la identidad,

que prosigue el poderoso drama

y que tú puedes contribuir con un verso.

Palabras de Henry David Thoreau que se citan

"...vivir a conciencia,

de extraer todo el meollo a la vida...

para no descubrir, en el momento de la muerte,

que no había vivido".

Otros versos que se citan

Venid, amigos.

No es tarde para buscar un mundo nuevo,

pues sueño con navegar más allá del crepúsculo.

Y aunque ya no tengamos la fuerza

que antaño movió cielos y tierra, somos lo que somos,

un mismo temple de corazones heroicos,

debilitados por el tiempo,

pero voluntariosos para luchar, buscar y encontrar,

y no rendirse.

7 comentarios:

paola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paola dijo...

muy bueno el cacho de pelicula,esta bastante bien!!!Pero la vere entera que asi ai mas que comentar!!!

Filocarmen dijo...

ok!, pero cuidad la expresión y la ortografía. Pásate a por tu resumen de Kant, hay que hacer cambios.

paola dijo...

que pasa esta muy mal???tal vez demasiado largo eso si lo se.....me escedo bastante en esas cosas...necesito que me ayudes con el contesto filosofico de santo tomas.mañana nos vemos.

Eduardo H. dijo...

hola profe. Las preguntas de la pelicula ¿para qué son?

Filocarmen dijo...

Hola Edu, las preguntas de la peli eran para tras verla, analizarla y reflexionar un poco sobre ella en relación a Kant y Nietzsche. Estaban ahí para contestarlas voluntariamente y hacer un cineforum virtual sobre ello. Servía también como una actividad extra para subir nota.Bueno, siguen sirviendo, aunque están desde que os puse la peli... A estas alturas me conformo con que reflexioneís sobre la peli y Nietzsche.Hasta luego.

Anónimo dijo...

hola profe, que curioso que, tras leer la gaya ciencia haya pensado si esta película estaba relacionada con el pensamiento de Nietzsche, y que casualidad que al buscarlo la primera entrada sea tu blog, hace 4 años que me diste clase en el europa en primero de bachillerato y que grato es que siga aprendiendo después de las clases gracias a ti
un saludo