lunes, 24 de marzo de 2014

COMENTARIOS CIUDADANOS.


COMENTARIO DE TEXTO: LA DEMOCRACIA.
(2º ESO:ECDH, LA DEMOCRACIA)

Ahora bien: ¿por qué tienen mala fama los políticos? A fin de cuentas, en una democracia políticos somos todos, directamente o por representación de otros. Lo más probable es que los políticos se nos parezcan mucho a quienes les votamos, quizá incluso demasiado; si fuesen muy distintos a nosotros, mucho peores o exageradamente mejores que el resto, seguro que no les elegiríamos para representarnos en el gobierno. Sólo los gobernantes que no llegan al poder por medio de elecciones generales (como los dictadores, los líderes religiosos o los reyes) basan su prestigio en que se les tenga por diferentes al común de los hombres. Cómo son distintos a los demás (por su fuerza, por inspiración divina, por la familia a que pertenecen o por lo que sea) se consideran con derecho a mandar sin someterse   a las urnas ni escuchar la opinión de cada uno de sus conciudadanos.

                         Ética para Amador. Fernando Savater.


1.       ¿Qué quiere decir el autor con la afirmación de que en una democracia políticos somos todos?

2.       ¿ Por qué crees tú que tienen mala fama los políticos?

3.       ¿En qué se basa la autoridad que tienen los políticos que no llegan al poder por medio de elecciones generales?

4.       ¿ Qué diferencia fundamental existe entre un político democrático y uno que no lo es a la hora de mandar?
 
COMENTARIO DE TEXTO: INDIGNACIÓN Y COMPROMISO
(2º ESO: ECDH, Nuestro entorno más cercano: iniciativa ciudadana)
 
Es Cierto que las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo, demasiado complejo. ¿Quién manda? ¿quién decide? No siempre es fácil distinguir entre todas las corrientes que nos gobiernan. Ya no se trata de una pequeña élite cuyas artimañas comprendemos perfectamente. Es un mundo vasto, y nos damos cuenta de que es interdependiente. Vivimos en una interconectividad como no ha existido jamás. Pero en este mundo hay cosas insoportables. Para verlo , debemos observar bien, buscar. Yo les digo a los jóvenes: buscad un poco, encontraréis. La peor actitud es la indiferencia, decir  “paso de todo, ya me las apaño”. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre. Uno de los componentes indispensables: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue.
 
                                                                                           ¡Indignao! Stéphane Hessel.
1.       ¿Qué quiere decir que el mundo es interdependiente y que vivimos en una interconectividad que no ha existido jamás? Pon algún ejemplo
2.        Se te ocurre algunas cosas insoportables que hay en el mundo?
3.       ¿Qué motivos pueden llevar a algunos jóvenes hoy a la indiferencia?
4.       Busca el significado de indigación y compromiso. ¿Estás de acuerdo en que es algo importante en el hombre? Pon un ejemplo de algún ser humano que haya adquirido un compromiso frente a algo que le haya indignado.



INTERÉS.
( 2º ESO: Nuestro entorno cercano: yo y los otros.4º ESO: DEMOCRACIA)

“ De modo que lo mismo que nos une nos enfrenta: nuestros intereses. La palabra “interés” viene del  latin inter esse, lo que está en medio, entre dos personas o grupos: pero lo que está en medio, entre dos personas o dos grupos sirve en ocasiones para unirles y otras veces se interpone para separarles y volverles hostiles uno contra otro. A veces acerca a los distantes (sólo junto a ti puedo obtener lo que busco)y otras veces enfrenta a los distintos(quieres lo que yo quiero y si es para ti no podrá ser para mí). La misma “sociabilidad” indudable de los intereses humanos hace que necesitemos vivir en sociedad pero también que en demasiadas ocasiones la concordia social nos resulte imposible.”
                                          Las preguntas de la vida. Fernando Savater.
 
1.       ¿ Por qué necesitamos vivir en sociedad?

2.       ¿ Cuáles es el principal problema que plantea la vida en sociedad?

3.       Pon un ejemplo de intereses que aproximen a personas o grupos y otro de intereses que los alejen.

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: