lunes, 14 de enero de 2013

Trabajo voluntario 2ª Evaluación.

1)Problema Mente-cuerpo:
   -libro: ¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas? : Philip K. Dick.
   Resumen del libro y puesta en relación con el tema mente-cuerpo ( Tª cibernética). Análisis del concepto de ser humano y de la importancia de los sentimientos y la memoria. Crítica razonada a la sociedad tecnológica.
 
  -Película: Blade Runner. Ridley Scott.
Realiza una ficha técnica de la película.
Resume el argumento.
Contesta según la película:
  1.  ¿ Qué nos hace hombres?
  2. ¿ Son los androides demasiado humanos?
  3. Describe la sociedad en la que se desarrolla la historia y los valores que en ella aparecen .
  4. Deckard : ¿ Es humano o replicante?
  5. ¿ Cómo aparece la oposición apariencia -realidad en la película?
  6. El amor, el tiempo y la muerte en la película.
  7. Opinión personal argumentada.
-Película + libro: Contestar cuestiones anteriores y establecer una comparación entre el argumento de la película y el del libro.
 
 
 
 
2) Naturaleza y cultura.
 
- Película: El niño salvaje (F.Truffaut)
Realiza una ficha técnica de la PELÍCULA.
Resume el argumento.
Responde:
2
  1. ¿ Qué otras películas crees que tratan el mismo tema?
  2. Los valores, inteligencia, cultura es algo innato o aprendido?
  3. Nombra los principales agentes de socialización que aparecen en la educación de Víctor.
  4. Señala los distintos conceptos de educación que proponen el profesor Pinel y el Dr. Itard en relación a la educación de Víctor.
  5. ¿ Qué quiere transmitir la película?
  6. ¿ Cambiarías algo de ella?
  7. Opinión personal argumentada

3) Película: 2001, Una odisea espacial.
    Elabora una ficha técnica de la película y trata de hacer un resumen de su argumento o de los temas principales que crees se abordan.

1. Episodio uno: El amanecer del hombre.
Kubrick, utiliza la música de Richard Strauss Así habló Zaratustra (obra de Nietzsche), para sugerir cuáles son las raíces de nuestra naturaleza. Antes de la aparición del misterioso monolito los primates son animales vegetarianos y pacíficos. La aparición del monolito desencadena la transformación del primate en hombre.
  • ¿Cuáles son sus nuevas características?
  • ¿Qué implicaciones tiene para la técnica y la naturaleza humana la escena final del hueso ascendiendo y transformándose en una nave espacial?
  • ¿Cuál crees que es el origen del monolito?
. Episodio dos: TMA1 -(Tycho Magnetic Anomaly #1).
En este episodio tiene lugar la danza de las naves espaciales al compás del vals El Danubio Azul de J. Strauss. Es el año 1999 y un grupo de científicos experimenta de nuevo los extraños poderes del monolito en el cráter Tycho en la Luna.
  • La guerra fría es el contexto de este segundo episodio, ¿cómo lo conectarías con el primero?
  • ¿Qué te inspira la composición de las naves espaciales y la música de baile de Strauss?
3. Episodio tres: Misión Júpiter.
Es el año 2001 y la nave Discovery transporta a cinco tripulantes, tres en hibernación, y dos despiertos (Fran Poole y Dave Bowman). La nave está dirigida por la Inteligencia Artificial HAL (“Heuristic Algorithmic Computer”). HAL se equivoca a propósito en el diagnóstico de las comunicaciones de la nave con la Tierra y los tripulantes deciden desconectarlo. Viendo amenazada su existencia decide contraatacar. Asesina a todos los miembros de la tripulación pero Dave consigue finalmente desactivarla.
Existe una tradición dentro del mundo de la ciencia-ficción por la que los robots, los monstruos, nuestras criaturas, suelen ser más humanas que los humanos. Ocurre ya en la novela Frankenstein de Mary Shelley o en la película Metrópolis de Fritz Lang.
  • ¿No parece HAL más humano que los astronautas? Explica por qué.
  • ¿Crees que el miedo a morir es lo que define nuestra naturaleza?
  • ¿Cómo crees que influyen en el espectador los últimos recuerdos de HAL?
  • ¿En qué películas recientes la inteligencia artificial termina siendo más humana que los humanos?
Elabora una conclusión personal final.



     


No hay comentarios: