miércoles, 9 de septiembre de 2009

TEXTO DE EL FEDÓN

A través de la siguiente dirección se accede al texto de EL Fedón de Platón o Del Alma, como sobretítulo, por lo que ya sabemos de qué nos va a hablar en este primer texto el autor. Se acompaña de preguntas que sirven de guía a la lectura y de resumen del texto, muy útil para nuestro trabajo. Se aborda todo el diálogo, nosotros centrtaremos nuestra atención en el punto 3, dónde se trabajan 2 argumentos para la inmortalidad del alma: POR LA REMINISCENCIA, Y POR LA IDEA DE IGUALDAD.

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/bachillerato/filosofia/aula_filosofia/libros/fedon.htm

En estas direcciones cot texto íntegro para nuestras clases:

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/fedon.html#72b-77a

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/fedon.html#77a-84c

7 comentarios:

Odín dijo...

¡Hola Carmen!
Bueno ya llevamos 2 semanas metidos en materia por la universidad y la verdad muy contento, que ya se hacían largas las vaciones. Creo que te ibas a llevar una sorpresa con la facultad, los profesores no se limitan a dar una clase magistral, sino que intentan en todo momento hacer participar al alumnado con preguntas y dejando preguntar lo que es bastante positivo para entender bien a los autores. Asique muy bien la verdad, mucha lectura cosa que ya esperaba, y haber si con esfuerzo llevo esto adelante, que al ser la última promoción de licenciatura, tenemos algunos inconvenientes que ya te contaré.
Bueno espero que estés muy bien y haber si algún viernes o martes (que salgo antes) me paso a verte, ya me darás las señas del centro.
Un saludo Carmen cuidate.

Filocarmen dijo...

ok¡ me alegro mucho. Si me hubiesen dado licencia por estudios nos hubiésemos visto. Yo estoy de baja hace 20 días, una hernia discal me ha apartado de las clases y lo he sentido. Eso sí,ahora puedo explicar mucho mejor que el cuerpo es la carcel del alma. Y también voy a leer algo sobre filosofía del dolor. Eso sí, estoy leyendo y releyendo a los autores clásicos,concretamente ahora la ética a Nicómaco de Aristóteles, y me ayuda a evadirme, además de que resulta de rabiosa actualidad: trama Gurtel,educación...saludos, ahora ya noalumno sino colega.

Odín dijo...

Pues que mala suerte Carmen, espero que te recuperes pronto, pero me alegro de que te pongas en marcha leyendo y sigas la lucha, es una manera de escapar ahora mismo tu particular ''cárcel''.
Es una de las cosas que siempre has intentado enseñarnos, no hay que rendirse.
No te preocupes, seguro que en alguno de estos 5 años de licenciatura te veo veo en la facultad doctorándote, que te volverá a entrar el gusanillo jeje.
Buf, no me hables de política, educación... es increible como está la situación, pero no solo en España, corrupción, chantaje, países desarrollando armas nucleares, guerras que siguen, otras que empiezan, ¿Obama premio nobel de la paz? ¿hemos olvidado las dos guerras ''visibles'' que hay abiertas?, y podríamos seguir y seguir pero nose para cuanto da el blog...
Bueno Carmen espero que te recuperes pronto, y lo mismo te desean tod@s tus antiguos alumnos que siempre me preguntan por tí, asique un abrazo y ¡animo!

Odín dijo...

Por cierto siempre que te escribo por internet, se me olvida poner el último acento, he de adaptarme a la era informática que si no mal me va a ir ... jeje

Filocarmen dijo...

Gracias.No me rindo, soy luchadora nata...

cofrade dijo...

Hola Carmen! Que tal? Espero que te vaya bien en tu nuevo instituto.
Tenías razón con la profesora nueva,es muy maja y este año no se si será porque me he centrado más o por qué, pero me estoy enterando de todo! (a ver si este curso es como yo quiero)
Este año estoy haciendo todo lo que el anterior no hice y me lo estoy tomando todo con calma, porque estoy trabajando, sacandome mis dos asignaturas y el carnet asique estoy muy contenta. Sabes no voy a hacer selectividad pero sigo con mi sueño del grado superior de moda y además en el trabajo voy a hacer un curso de marketing y escaparatismo asique estoy supercontenta!
Espero que todo te vaya genial y a vaer si me acerco a verte ahora que tendré coche. Un saludo

maria

PD: espero que te mejores de tu hernia.

Filocarmen dijo...

Gracias, María.Me alegro mucho al saber de tí, ya que fue lo que peor sabor de boca me dejó. Me alegro mucho de que la nueva profe sea así y sobre tdo de que a tí te cunda. No abandones OK? Conseguirás tu sueño, ya verás...y lo de la PAU déjalo para el final. Mis mejores deseos.Voy en camino de poder anda casi sin dolor, yo también estoy aprendiendo mucho...lo peor es estar lejos de las aulas....me enganchan...