lunes, 16 de febrero de 2009

CACHAI: " Aula abierta de Filosofía"

LO TERRIBLE

" LO TERRIBLE DE VERDAD
ES QUE TE VENZA EL MIEDO
LO TERRIBLE DE VERDAD ES QUE NO ENTIENDAS
QUE EL PRECIO DE LA LIBERTAD NO ES NADA
AL LADO DE LA OPRESIÓN
LO TERRIBLE ES NO LUCHAR
POR TU DIGNIDAD
LO TERRIBLE ES SER COMO UN GUSANO
QUE SE DEJA APLASTAR
LO TERRIBLE ES LA INDIFERENCIA
LO TERRIBLE ES VIVIR SOLO PARA UNO
LO TERRIBLE ES NO TENER ESPERANZA
LO TERRIBLE ES NO SOÑAR."

( OSCAR FUENTES ) Estudiante abatido a tiros en la espalda en Santiago de Chile, el 9 de Abril de 1985, a los 16 años de edad.
( Aplicable a situacione que vivís hoy en día )

Cacahi es ante todo, según los datos enviados por el autor del dosier y guión de la obra que vamos a ver el miércoles 18, una reivindicación de la lucidez.Se trata de pensar el mundo de hoy, pensar al otro y a nosotros mismos en el mundo globalizado de hoy.
Cachai es un neologismo chileno, que surge del habla popular pero que se ha extendido a muchos segmentos sociales : ¿ Comprendes ? , supongo que es algo así como "lo pillas". "te coscas".... Es una invitación a comprender por uno mismo, a pensar por uno mismo, ( divisa de la Ilustración, y muy relacionado con la ética de Kant que voy a contaros mañana )mirar desocultando lo oculto, analizando críticamente....
Nuestro objetivo en el teatro va a ser comprender el mundo de hoy y Chile como manera de introducirse en la realidad de América Latina, como manera de entrar en la precariedad, en la pobreza, y con ello en la realidad de millones de seres humanos.

La situación de la representación tiene como punto de partida la noche del golpe de estado que el general Augusto Pinochet da contra el gobierno legítimo de Salvador Allende...a partir de un hecho terrible los protagonistas de la obra nos mostrarán los daños colaterales de estos hechos. Tras la representación, que deseo de todo corazón que os guste ( sobre todo por el dolor que algunos han experimentado al invertir 2 euros en Filosofía), se abrirá un debate en el que me encantaría que participàseis y con el que siguiéseis disfrutando.

Espero que se suscite también un diálogo y puesta en común posterior en esta entrada, que no termine el curso sin que alguno se registre y me diga algo, más que nada para alentarme a no dejar el blog.... Nos vemos, nos leemos...

2 comentarios:

Beatriz Gutiérrez Luque dijo...

me parecio una buena obra. el unico fallo lo encontré al final, a la hora de pedir opiniones se volvio demasiado corto y no se pudo debatir las opiniones, que seguro, todos estabamos deseando compartir y q nos resolviesen nuestras dudas, como por ejemplo: nos decían que las grandes empresas nos engañaban con falsos eslogans
para donar dinero a aquellas 'personas que lo necesitaban, como por ejemplo con lo de la Caixa "hipoteque aqui su nómina y dará un euro a los países tercermundistas", según ellos eso es erróneo, algo a lo que no debemos hacer caso ya que la mayor parte se la quedan las grandes empresas. Entonces, ¿qué podemos hacer? no nos ofrecieron la posibilidad de ayudar a esas personas, nos dicen que colaboremos, pero no nos dieron las posibilidades que tenemos para poder realizar esa función.

Un saludo.

Filocarmen dijo...

Gracias por tu opinión, Beatriz.Lo cierto es que a mí me sucedió exactamente igual. La obra en un principio iba a repartir los a lumnos en dos sesiones, pero al final todos preferimos ir al final, podrían por ello haber adelantado la obra, que duraba más de loque la información decía, y haber dejado tiempo a vuestra voz que es, sin duda lo más importante...Me hubiese encantado poder escucharos, sabéis que me encanta.

Respecto a lo que se puede hacer, no es mucho, pero tampoco se explicaron del todo. Únicamente quedó recogido el mensaje de sustraernos en la medida de lo posible al bombardeo bestial de la publicidad ( que a ver quién es el guapo que se escapa, y más si tenemos en cuenta la propaganda subliminal, sin ir más lejos la de Disney ) y ser capaces de sustituir las ofertas tentadoras por ofertas solidarias tipo Guatemala... Bueno, lo cierto es que después colaborar de primera mano tampoco es fácil.... ¿ Qué se os ocurre a vosotros ?

Por otra parte, a veces se pueden hacer cosas muy cerca, no podemos cambiar el mundo, pero sí alterar algo nuestro entorno inmediato ¿ Cómo lo véis ? Os invito a abrir un debate en este sentido, y que hagáis sugerencias....El undo está adormecido...¡ayúdale a despertar !
Saludos