domingo, 26 de octubre de 2008

EL EXPERIMENTO: VIDEOFORUM



Esta semana vemos , por fín El experimento, una película de producción alemana. Desafía la manera en que se percibe el mundo. 20 hombres.2 grupos.LLegan buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. " El Experimento " es un viaje de emoción y venganza en el entorno simulado de una prisión, donde el precio de una vida es igual a la capacidad de supervivencia. Todo empezó en nombre de la ciencia: Se cierra a los prisioneros y se les exige que sigan las órdenes, pero dar un poco de poder a alguien puede tener consecuencias insospechadas...Con el paso de los días el conflicto entre poder autoridad y rebelión cobra carices cada vez más violentos, difuminando la línea entre la realidad y El Experimento.

Tendremos, tras la proyección de la película un debate en clase, pero supongo que los temas que nos abre, quedarán sin tratar en su totalidad, por eso abro aquí este espacio, para seguir hablando sobre los límites científicos, la violencia humana, la línea de este relato y su separación con los experimentos llevados a cabo en Guantánamo, por ejemplo... La peli puede herir algunas sensibilidades, por la dureza y angustia de algunas escenas, pero creo merece la pena el esfuerzo por verla en provecho de la reflexión. ¿ Espero os guste la experiencia y saquemos provecho de ell! . Gracias.

4 comentarios:

Odín dijo...

Ya he buscado información del verdadero experimento, no acabó tan trágicamente pero sí finalizó en menos de una semana y muchos de los actos humillantes mostrados en la película han sido calcados de la realidad aquí hay un link
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

Filocarmen dijo...

Gracias Odin, agradezco tu rapidez, que supera la mía. Voy a curiosear...
Mañana vemos.

Juanjo dijo...

Hola Carmen, Soy Juanjo, profe de filosofía de un cole de Sevilla.
He empezado a bichear tu blog gracias a una antigua alumna que me lo ha recomendado como fuente de inspiración para el mio, y me ha sorprendido gratamente encontrar esta peli y que alguien ya te ha facilitado parte de la información que pensaba pasarte.
Hay un documental que aun no he conseguido de National Geographic llamado "La ciencia del mal" que utiliza este experimento junto con otros puntos de vista para plantear un debate ético, ¿Existe realmente el mal? Está muy bien, es muy completo y aborda la pregunta desde la filosofía, la neurología o la psicología... además este trabajo se puede completar con otra película, "El valle de Elha" para plantearse ¿qué ocurre cuando esos guardianes se reincorporan a la vida civil?
Espero haberte sido de ayuda.
Un cordial saludo

Filocarmen dijo...

¡ Hola Juanjo!, Encantada de
" conocerte". Por supuesto que me sirves de ayuda, porque no conocía estos datos que me aportas y sobre los que, por supuesto, voy a investigar.Desgraciadamente, la reflexión sobre qué ocurre cuando los guardianes se incorporan a la vida civil nos la da, en parte, la realidad. En Madrid, dónde vivo, murió un joven al que un guardia de seguridad de una discoteca reventó el corazón con sus piernas y su peso, por haber empujado a su novia... En Azuqueca de Henares, hay bandas juveniles que resuelven sus asuntos de forma violenta... Y cómo realidad menos dramática les decía a los alumnos, que pensasen en los trabajos que algunos han tenido, y en el cambio de comportamiento de algunas personas cuando les hacen encargados, etc... Bueno, gracias, un saludo y hasta otra.