sábado, 3 de noviembre de 2007

Alegoría de la línea de Platón.2º bachillerato

Alegoría de la línea de Platón

Os enlazo y emplazo a la lectura directa de este fragmento dónde pondremos en relación la caverna con el conocimiento en Platón.Debeís dibujar lo que Platón os marca al hilo de la lectura. A continuación pondreís en relación ésta alegoría con el mito de la caverna.¡ Buen Trabajo!

22 comentarios:

Patricia dijo...

Es curiosa la manera de pensar de Platón, la existencia de dos mundos: uno sensible, de los sentidos, que es un simple reflejo o molde del mundo indivisible, la verdadera realidad (creo haberlo entendido), pero que a la vez es aplicable a muchos ambitos de la sociedad (como comentamos en clase)si un persona cree en la existencia de Dios, esta compartirá su teoría.
En cuanto al mito de la caverna. Nosotros vivimos (en mi opinión)en una sociedad materialista, donde nos conformamos con aquello que nos muestren y nos de comodidad, muchas veces sin mirar realmente lo que deseamos o necesitamos, entonces nosotros seríamos los exclavos de la caverna; las cadenas que los atan, nuestro deseo de tener mas (sin escapar, porque nos da facilidad e impide que nos quedemos atrás); los grandes comerciantes, los que colocan la antorcha de fuego, que forma las sombras, ¿no?; pero mi pregunta es ¿a qué corresponde en este caso el medio exterior?

Patricia dijo...

Soy Patricia de 2BCN,..creo que no me he identificado bien.

Filocarmen dijo...

Bueno, Patricia, perfectamente identificada y bienvenida, agradeciendo un montón tu aparición e interés. Has entendido bien, muy bien. Estás muy cerca... realmente en el caso del consumismo, tú ahora eres ese esclavo que se desencadena y empieza a descubrir la verdadera realidad. El mundo exterior, sería desentrañar el mundo de la publicidad hasta el final, conocer que utilizan por ejemplo el condicionamiento clásico de Paulov para conseguir respuestas condicionadas de nosotros, y sería no dejarnos llevar por este espejismo desentrañando los verdaderos valores... ¿qué vende la publicidad ? Un cuerpo 10, si tomo tal yogur seré feliz, siempre seremos jóvenes guapos y maravillosos, ser es tener...etc ¿ se puede ser feliz siguiendo estos cánones?...se me ocurren un monton de desvelamientos al respecto, pensemos por ejemplo en la anorexia de algunas modelso,etc. Saludos. Espero aclararte más que confundirte. Seguimos en esto. Ah!, por cierto, en entradas antiguas del blog en mayo o junio, creo recordar que hay una presentacion interesante sobre publicidad que viene al caso, échale un vistazo.

Filocarmen dijo...

Ah! se me olvidaba, no es casualidad que si una persona cree en Dios comparta la teoría de Platón, ya veremos porqué...

sharay dijo...

A mi parecer, es curioso el tema de la filosofía,como a diario tenemos conversaciones que estan ligadas coella o con la ética, por ejemplo: ¿de dónde venimos?, ¿por qué estamos aquí?... o simplemente como se relacionan con nuestra vida actual algunas teorias filosóficas como el Mito de la Caverna, de Platón, siendo el primer mundo para mí, la realidad en el que el ser humano se encierra, de como cada uno se deja llevar por el conformismo y acepta la realidad que todos viven, sin arriesgarse a cruzar la línea de lo real de lo, posiblemente, imaginado, es decir, el individuo que teme salir de su caverna.
Para mi, el mundo de las ideas sería el punto en el que los seres humanos sabrían cuál es la verdadera realidad, por lo tanto, sabriamos lo que es de alguna manera, el concepto de bien, y en el momento en el que actuáramos llevados po él, estariamos situados en el mundo inteligible, es decir, el individuo habría salido de su caverna. Pero ¿me equivoco?

Patricia dijo...

Sí, ya he comprendido cual sería llegar al último estamento del conocimiento. Saber que la publicidad es una forma de engaño y el comercio lo que nos tapa los ojos para ver lo que realmente queremos, lo que nos arrastra a la multitud; y la dialéctica desdendiente, cuando nosotros intentamos explicarselo esto al resto, hacerles entender que todo es un montaje.
Sharay, estoy totalmente de acuerdo, la vida en sociedad esta llena de situaciones que pueden adaptarse a la filosofía y al mito de la caverna, es curioso; ahora realmente entiendo para que sirve la filosofía, siempre nos preguntamos..."¿y para qué sirve esta asignatura? no me aporta nada".
Yo creo, que eso que dices de encontrar el ideal, es el modo de conocer el bien y que a partir de ahi el ser humano lo lleva a cabo... como en el mundo hay tanta maldad, el hombre no debe estar muy capacitado para encontrarlo.

Filocarmen dijo...

¿ Cuál es la verdadera realidad Sharay ? ¿ Qué es el bien hoy ? ¿ ¿Te animas a unirte a la conversación con Patricia evocando, por ejemplo aquel trabajillo sobre la anorexia que trabajasteís en primero.?

Bueno, ese bien es un ideal, una utopía. No en vano La República es considerada la primera utopía de la historia. ¿ Te animas a buscar más cavernas en este mundo sensible ? Hay un montón. ¿ De dónde viene la expresión amor platónico ?. Me alegra que hayas dado en el blanco de la filosofía. Realmente todo lo es, pero es normal que ahora os cueste descubrirlo, de todos modos si Platón y su caverna no lo hubiesen conseguido, me lo habrías puesto muy difícil, Patricia.

sharay dijo...

Yo también estoy de acuerdo, con todo eso de la publicidad, de que en los anuncios o en las campañas televisivas nos engañan o simplemente no nos cuentan toda la verdad, porque quieren que veamos lo que nos interesa o “conviene”. Es por ejemplo, en relación con la anorexia, la fotografía publicada en Italia, de una chica de mas o menos 1`70m y con un peso inferior a los 40Kg, que sale desnuda, y en los huesos y sufre esta enfermedad durante años, para mí si sería una motivación a no hacer tonterías de dejar de comer o de vomitar todo lo que como. Además la deberían haber puesto es España, porque aunque es duro verlo, es la verdadera realidad para muchas personas que quieren tener un cuerpo diez y acaban cayendo.
Hay muchos anuncios mas, como uno que fue censurado de la MTV, que compara las muertes del 11S con datos sobre los pobres que hay, o los niños abandonados, enfermos… y que superan con creces a los fallecidos de ese día. Esto es simplemente “reflejos en el agua” de aquellas cosas que de verdad están pasando y que no somos capaces de actuar ni de cruzar la barrera hacia ese mundo ideal.
El amor platónico, creo que es aquel amor “imposible”, que nunca llagará a corresponderte porque es demasiado perfecto, o en el caso de la teoría de Platón, ideal.

Filocarmen dijo...

ok. Todo perfecto.

Piti dijo...

Puffff si ya empezais así... madre mia.. no os queda na.. cuando llegueis a Nietzsche...

Yo me uno... a ver si me acuerdo.

Carmen le planteaba a Sharay, si podemos conocer la verdadera realidad. Según lo que aprendí en 1º y 2º de Filo y tras debatirlo en clase y darla a Carmen la brasa 1 y mil veces todos con esto es que no. Nos hallamos limitados por los sentidos, vosotros que dais quimica o fisica os dareis cuenta de que no percibimos ni la mitad de lo que podemos llegar a percibir. Ese conocimiento, para mí, aunque sensible, aporta verdades fundamentales (pero toco un tema que ya os dará). Y aunque no obtenemos el absoluto conocimiento, si nos completa. ¿Cavernas? Existen montones, es facil manipular, encadenar a alguien, sabiendo cuales son sus limitaciones. Ejemplo: Todos los que somos estudiantes, nos hallamos en la caverna, es un poco paralelo al mundo de la publicidad, los conocimientos que tu obtienes de las materias o del mundo, no son objetivos, y ya me meto con una clase que tendran dentro de poco los alumnos, como es la de Educación para la ciudadanía o algo así. Para mí es una forma de hacer esclavos a un sistema, a un gobierno. ¿Quién coloca las antorchas? El sistema educativo. ¿Qué es el medio exterior? Pues en este caso, para mí.. la calle y sus vivencias, si quieres ser buen ciudadano cónoce la calle nada más. Pero esto es aplicable a muchas otras cosas. Al final nos da igual.. estamos restringidos empiricamente.

Salu2.

Filocarmen dijo...

Bueno, bueno , ya se echaba de menos al incordio number one. Sí, cierto. Pero la calle es también una caverna ¿ no crees ? A cierta edad uno cree que es la verdadera realidad, amistad, amor,etc, pero luego resulta que es también un espejismo que vuela con los años...Sigo defendiendo, que pese a todo la educación nos hace libres, al menos para elegir la calle en la que movernos ¿ O acaso son todas iguales ?. Respecto a educación para la ciudadanía, ya hablamos algo en su momento, y es cierto que puede hacer ciudadanos sumisos sino se enfoca críticamente, pero al final es el temario de 4º de Etica ¿ te pareció peligrosos ? La riña política es otra caverna y tal vez dentro de varias. Al margen de ella no debemos dejarnos convencer con argumentos poco fundados. El gobierno manipula y la oposición también. Saludos.

antonio dijo...

hola carmen y a todos los que habeis participado , me parece muy interesante este ``debate´´ estoy de acuerdo con mis compañeras en que un poco todos somos esclavos que estamos encadenados aunque la mayoria no lo sepa , pero creo que hay muchos casos y mas ahora en la actualidad de gente que se siente comoda siendo esclavo , la sociedad actual piensa y practicamente decide por nosotros , nos lo dan todo hecho asique ¿para que pensar?.
sinceramente creo que ese es el gran error de la sociedad actual, el conformismo , la gente no quere ``abrir los ojos´´y avanzar. si miramos hacia el pasado nos damos cuenta de que todos aquellos ``genios´´ pasados fueron esclavos que se liberaron y se atrevieron a salir de la cueva aunque ello implicara contradecir las verdades de esa epoca , arriesgandose y en ocasiones jugandose la vida (copernico , galileo , etc) a esa gente que salio de la caverna y volvio les debemos los avances mas importantes de la sociedad.
actualmente parece que soltarse de las cadenas es casi una heroicidad , pero sinceramente creo que nos hacen creer que es mas facil de lo que verdaderamente es : hacerse una pregunta, la pregunta es la llave que hace que el coche arranque , o por lo menos asi lo veo yo. un saludo y espero que el debate continuo , gracias.

antonio dijo...

perdon un apunte , me he equivocado cuando he dicho que nos hacen creer que es mas facil de lo que verdaderamente es, queria decir que nos hacen creer que es mas dificl de lo que verdaderamente es. saludos

Filocarmen dijo...

Sí, cierto. Estamos muy condicionados socialmente ( Paulov, el cachete,etc), pero no determinados. La duda, de ella surge todo, es la chispa de esta gran hoguera que es la historia de la filosofía. Es verdad que cada vez estamos más acomodados y somo como ovejitas, pero hay mucho esclavo que sale de la caverna y actúa en el Retiro madrileño, se cuelga de los edificios para protestar por lo del ladrillo, hace huelga aunque le descuenten del sueldo o suspenda el examen...Soy optimista en el fondo, confío en que hay más de un esclavo liberado....Vosotros me lo demostraís.

Patricia dijo...

En relación al tema que hemos dado hoy, el "mito del Carro alado" con el que Platón dice que el alma está dividido el tres partes: una la que dirige, otra la que tiende a encontrar el Ideal y la otra hacia los deseos; ¿podría compararse con la sociedad?, yo lo haría relacionando el alma concupiscible con aquella parte que intenta llevarnos al materialismo, que tiende a llevarnos a la comodidad; el alma irascible, con aquellos que pensan en la opción de una vida menos artificial y que es "posible" la existencia de la manipulación por cierto sector; por último el alma racional, la parte mas "pura" con aquellas perosonas, pocas todavía,que intentan abrir los ojos de los demás ante la realidad, ayudando a conocer y conseguir el Ideal último, en el caso del consumismo , dar de cierto modo la espalda al poder económico de muchos. Pocos todavía, porque ocurre algo parecido a lo que habeis comentado de los grandes genios de la historia,eran rechazados por lo que decían y pensaban.

Patricia dijo...

Ay! Ya he descubierto quien es Zamarro, que gusto, de veras.

Filocarmen dijo...

Bueno, en ciera forma acabas de adelantarte a lo que el mismo Platón va a hacer y veremos mañana. Tu le das una lectura actual, pero sí es lo mismo básicamente. Lo único que para Platón será asó por naturaleza. Ve pensando en este dato para comentarlo el fin de semana ok? Gracias por pensar.

antonio dijo...

hola , tengo una duda sobre el mito del carro alado , segun como explica platon el mito , el alma concupiscible (caballo negro) es mas ``fuerte´´ que el alma irascible y el alma racional no? porque si tan solo una de las tres almas se dirige hacia el mundo sensible, como es posible que los hombres todavia sigan atados a los deseos y a los instintos a pesar de que el alma irascible y la racional se dirigan hacia el mundo inteligible?.Parto del hecho de que todos los hombres tienen esas tres almas .espero haberme expresado bien y que se entienda mi pregunta
gracias saludos.

Filocarmen dijo...

Sí, se entiende. Bueno no es que sea más fuerte, es superior el alma racional, pero el hombre cuando está en el mundo sensible está encarcelado por su cuerpo, y de ahí que sea la parte del alma que más domine. El cuerpo no deja al alma desplegar sus alas y volar hacia el mundo de las ideas. La purificación viene con la muerte en la que sólo el alma racional vuela libre hacia el mundo ideal ( y puede que también la irascible).Espero sea esto lo que buscas, sino más.salu2.

Patricia dijo...

¿Lo relaciona con la naturaleza por el hecho de pensar que existen tres tipos de sociedades, en relación con las tres partes del alma? La racional, con los que gobiernan un pais aristocrata; la irascible, con los guerreros que la defienden y luchan por ella, que sería la mayoría de la sociedad; y la concupiscible, los comerciantes, que abastecen a los ciudadanos y los llevan al consumismo(los que hacen que el hombre este encadenado en la caverna),tendiendo siempre a perjudicarlos.
Una pregunta, ¿esta relacionado el pensamiento de platón en cuanto a la política y el liblo "Un mundo feliz"?, un pequeño grupo es el que dirige, porque es el que posee el mayor comocimiento y el que más formación ha recibido; luego está el grupo de la sociedad mediocre, que tiene los conocimientos limitados y una tercera clase social, que no he recibio casi preparación. En el libro ocurre algo parecido y en la sociedad no existe la familia y en cierto modo la clase social de las personas esta determinada, proporcionando un coeficiente intelectual diferente.
Y... ¿Platón no se contradice diciendo que el Ideal de Estado es aquel en el que todos parten de una misma base y que todos tienen las mismas posibilidades de conseguir el conocimiento? por otro lado afirma, que ya de ante mano existen tres tipos de sociedad, lo cual les condicionará este aprendizaje...

Filocarmen dijo...

Bueno, veo que te ha impactado Platón hasta el punto de que todos los interrogantes que te surgen no me dejan casi respirar... Es por naturaleza que cada hombre viene predominado por una parte de su alma y que le determina a ser de una determinada clase social, sin remedio. No es tanto contradicción, porque Platón defiende un comunismo, pero como método para hallar a los mejores, que pueden estar en cualquier parte. En parte, podemos atribuírle el mérito de no ser racista, porque no hay determinación genética, de cualquier alma pude surgir cualquier alma, pero sí que es clasista. No cabe el afán de superación, se es lo que se es y punto.Los mejores están por encima cómo guía espiritual, y eso ha llevado históricamente a desastres.
Un mundo feliz plantea problemas sociales y políticos que pueden claramente relacionarse con el mensaje platónico, sobre todo de enmascaramiento de la verdad...
Espero haber resuelto todas tus dudas. No me queda claro el principio, lo de las sociedades, más concretamente establece relación entre tpod de alma y clase social. Saludos.

nere dijo...

hola!tengo un examen de platón sobre la alegoría de la línea y no entiendo nada!!! por favor,explicármelo si podeis