martes, 6 de noviembre de 2007

4º ESO.ETICA.RACISMO Y XENOFOBIA

¿ Es una actitud así defendible de alguna manera ? ¿ Es responsable moralmente de sus actos, pese a afirmar haber bebido ?. Podeís realizar todo comentario que se os ocurra, pero tratad de argumentar y guiaros por la razón y no por el instinto como le pasa al muchacho, suponiendo que tenga razón, claro.



Es interesante además que opineís acerca de la actitud de la persona que permanece impasible ante los hechos desde un punto de vista moral.

8 comentarios:

Piti dijo...

No es justificable de ninguna de las maneras su comportamiento. Alcohol..valla escusa. Argumentando:
La incultura tiene la culpa de todas estas cosas, la noticia menciona que el chico es de ideología fascista. Si el chaval hubiera revisado tan solo la historia de su pais se daría cuenta que hace 40 años el estaría en la carcel, por que considerarían que con esas pintas y el jersey rosa es homosexual, ¿injusto? si.. pero era así.
Es la falta de educación lo que esta originando esta cantidad de problemas. La inmigración puede que se halla ido de la mano actualmente, pero no es con los inmigrantes con quien hay que pagarlo, sino con el que realiza las leyes de inmigración.
Respecto a la actitud del chico que se queda impasible.. según entendí era argentino, y entiendo que tuviera miedo.

Filocarmen dijo...

Vaya Zamarro, no voy a tener más remedio que subir tu nota.

Filocarmen dijo...

Ah! por cierto, te contradices respecto a la intervención de la caverna en lo que a la educación se refiere ¿ en qué quedamos ?

Piti dijo...

No, no creo que me contradiga. Simplemente expongo dos cosas, la 1º que andamos limitados por los sentidos, pero que dentro de ese factor limitante podemos llegar a percibir "la realidad", liberarnos. El ejemplo de la calle, me refiero en lo referente a que la unica manera de conocerla es vivir en ella, vivir lo que hay, no una asignatura.

Por cierto, no aprendí nada de nada en Etica de 4º de la ESO, me presentaba a los exámenes con cascos, los hacía los aprobaba y fuera.. Cojí el gusto la filosofía en 1º Bachiller.

Filocarmen dijo...

Ok. Bueno, pues yo me refería a que parece haber cierta contradicción en decir por un lado que la educación es la caverna, que no digo que no en parte, y por otra decir que cosas como ésta pasan por falta de educación, con lo que también estoy de acuerdo. Sí, todo es criticable y la educación mejorable. Creo que este tipo, por ejemplo, se ha educado más en calle que en otro sitio. Y últimamente no veo la calle que vivo muy cívica, basta con coger el tren el metro, circular por una gran ciudad...y esto es independiente del gobierno. Te comentaba lo de etica, porque si tienes ocasión de comparar los temarios son iguales o varían mínimamente. Puedes echar un vistazo a los temas del libro de tu hermano, y compararlo con el de educación a la ciudadanía en internet, por ejemplo. De todos modos, cualquier materia puede adoctrinar, depaende bastante del profesor..pero personalmente no entiendo muy bien tanto revuelo con este temario, si lo comparo con el de ética, y tiendo a pensar por ello que se trata de otros porteadores con sus objetos de mentira. Me alegra que llegase el momento de cogerle el guso a la filo. Saludos.Lo siento, me gusta meterme contigo.

Piti dijo...

Ya veo ya... ¬¬

Anónimo dijo...

Yo cre que fue un acto cobarde y brutal porque la chica es una menor y estaba sola esto es un acto que se produce de manera frecuente en cualquier sitio ya sea en el metro o en la calle por personas que tienen ese ideal ya sea por su entorno ya que tachan a los inmigrantes la causa de algunos problemas ya que hay una minoria que vienen a ensuciar a miles de personas por algunos de sus actos y la gente llega a pensar que es un problema la inmigracion y no la ven de la manera verdadera ya que es beneficiosa para la economia y para la poblacion y digo yo que delincuentes lo tenemos en todos los lados y que no crean que solo sean ellos y que hay que aprender los hechos que han ocurrido durante la historia ya que recientemente se vivio una de las peores tragedias universales debido a un ideal de una poblacion como la muerte de millones de judios en la alemania nazi de distintas maneras y formas posibles o en España como el de esta chica o en caso de otra persona Miwa(vease en noticias) que quedo tetraplegico durante el resto de su vida y su agresor fuera y que la gente no piense que son hechos aislados porque hasta a mi me a tocado en lo largo de mi vida aqui vivir algunos actos de ciertas personas con esos ideales y yo quiero que la gente por un momento se pongan en la piel de estas personas y vivir lo que ellos viven desde la salida desde su pais hasta la situacion que llegan a tener aqui y si esta individuo se pusiera estudiar se daria cuenta que la inmigracion siempre a existido a lo largo de la historia ya se en españa o en otro lado y que todos los seres humanos venimos de un mismo tronco comun y de una misma especie el Homo Sapiens y que no existe raza pura sino que en cada grupo humano hay una amplia diversidad genetica y que siempre a habido mestizaje y esto no presenta un inconveniente sino al contrario contribuye a la unidad de la especie humana dentro de su diversidad ,y lo que tendrian que hacer es concienciar a un pais de inmigrantes las verdaderas causa que conyeva esto y sus beneficios y prohibir algunas manifestaciones de tipo fascista o racista porque atentan sobre otros, algunos partidos que estan a favor de esto y lo hacen publicamente ya que le dan la razon a estos ideales y los hacen mas fuertes.Lo que tendrian que hacer los paises mas favorecidos es ayudar a los desfavorecisdos en vez de enriquecerse ellos ayudar en muchos temas para que salgan de su miseria ya que ellos lo necesitan mucho mas esto es un bien para todos asi se eliminan los mayores problemas que hay en la humanidad como es la pobreza,la miseria,etc,ya que esto no solo le puede suceder a estos paises sino a cualquiera por diversas causa como ej la guerra civil española que tuvo mucha pobreza y muerte que se vieron a inmigrar.ATT Alex

Filocarmen dijo...

Puff!! Alex, me has dejado sin aliento. Parece un rap dicho de carrerilla y sin puntuación, en el que veo has colado muy bien todo lo aprendido en ética, en un santiamén has dicho lo que yo he tardado varias horas.Estoy totalmente de acuerdo con tus afirmaciones. Lo de la manifestación, que no hemos tocado en clase no tiene nombre. Sobre Miwa sólo fui capaz de llorar frente al televisor al oir su testimonio y el de su mujer, creo que impotente y desasosegada de ver dónde es capaz de llegar el género humano, no hay palabras. Nada justifica la violencia de ningún tipo, y la sufrimos todos, como la víctima de vuestra edad que no era racista ni inmigrante. Sólo una última cosa: cuando escribaís procurad pensar que lo leemos muchos y cuidad vuestra expresión y ortografía, aunque en esta ocasión es lógico que te haya superado la pasión de expresarte.