lunes, 19 de noviembre de 2007

4º ESO.ETICA.ORIGENES DEL PUEBLO GITANO

A lo largo de este tema, me habeís preguntado por la procedencia del pueblo gitano. Intentaré buscaros un documental al respecto, pero por si acaso os introduzco este vídeo. Si os interesa en you tube podeís ver más partes. No deja de ser importante, por ejemplo el trato recibido en España ( expulsión ). Bueno, que os guste y ya me direís....



Desde este enlace podeís acceder a los otros vídeos y a más datos de un foro gitano, que aporta conocimiento del otro y su historia:

fsg.org :: Ver tema - HISTORIA DEL PUEBLO GITANO, YA, EN YOUTUBE

6 comentarios:

Carlos dijo...

Muy original tu pagina profe, ayudara bastante para el examen del Lunes, espero. Y podrías publicar algo sobre lo de la inmigración en Europa, para el examen tambien.A ver si m sale tan bien como el otro. Hastaluego!!!

Filocarmen dijo...

Ok.Gracias por tu visita y tus ánimos y buena suerte! Ah, y tampoco pasa nada si participas un poco más dandonos tu opinión.

Piti dijo...

Ahora a crear polémica: ¿Qué opinais sobre el pueblo gitano? Su comportamiento generalmente, sus costumbres, sus maneras de ser.

Filocarmen dijo...

¿ Generalizando indebidamente Zamarro ? . Te encantaría estar en uno de los grupos en la polémica mantenida sobre inmigración, pero todo no se puede.

Vivo en un entorno rodeada de gitanos. No tengo problemas, muchos vecinos míos tienen miedo, pero no veo el fundamento. El gitano no tiene por educación todo lo desarrollado el sentido social que sería deseable, pero mis vecinos con carrera y con quienes comparto comunidad de vecinos también. Innegablemente,y desde que tengo uso de razón, el pueblo gitano ha variado sus costumbres hacia la socialización más que el pueblo payo.

Mi hija, de tres años ha hecho una amiga gitana. Se dan la mano y van en medio, a ambos lados, su madre, muy joven vestida de negro sonríe y charlamos, yo también sonrío. Construir este mundo es posible más allá de teorías. Me quedo con esta imagen.

Piti dijo...

Mi opinión:

Respeto sus costumbres, respeto sus tradiciones, pero no cuando estas se interponen con unas "normas" sociales establecidas. Es cierto, que no siempre es así, por lo general son gente con unos valores muy elevados en muchos aspectos. Pero son más bien, poco tolerantes en cuanto a adaptar sus costumbres al "resto" de la sociedad. Ejemplo, en el hospital donde estudio, está ingresado un hombre de raza gitana, cuando vienen a verle los familiares, es admirable incluso bonito ver a toda la familia allí. Pero hasta ahí se queda la belleza. Me parece lamentable, que cuando se les pide que no pueden estar en la habitación durante las curas, que los niños no pueden jugar a la pelota en los pasillos por respeto a otros pacientes, etc. Ellos, no solo pasen absolutamente del asunto, sino que además suelten amenazas contra personal sanitario.

Sin embargo, no podemos generalizar, pero creo que aunque por lo general no buscan encontronazos, son un pueblo en general poco tolerante en lo referente en adaptar sus costumbres a la sociedad donde viven.
Con todo.. no tengo una visión peyorativa del pueblo gitano.

Filocarmen dijo...

Ok, de acuerdo es realidad lo que describes, como también hay grandes conflictos con alguna familia en educación. Se trata de lo que tú señalas, tolerancia. Hasta ahora el pueblo gitano no ha accedido por diversas causas a la educación en igualdad de condiciones, entre esas causas por su propio rechazo. Hay gran xenofobia hacia el payo dentro del pueblo gitano. Creo que en ambos pueblos una mayor cultura debe aumentar la tolerancia y mejorar la convivencia. Queda mucho por hacer, pero lo primero es cambiar el "chip". saludosanitario.