martes, 13 de noviembre de 2007

2º BACHILLERATO- EL MENON

Empezamos a leer el diálogo platónico El Menón . Aquí os dejo introducción y temas de que trata y la vía abierta a la investigación.

El diálogo “Menón”


Aunque Sócrates no dejó ningún testimonio escrito de su obra, su discípulo Platón se encargó de difundir su método. No dejó una serie de recetas o consejos para desarrollar un “diálogo socrático”, sino que los escenificó en sus escritos. Por ello, en los “Diálogos de Platón” es muy importante lo que se dice y argumenta, pero también es vital entender el cómo se dice y argumenta.



El diálogo “Menón” sirve para ejemplificar la mayéutica. En síntesis, el argumento es el siguiente: el joven Menón pregunta a Sócrates si la virtud se puede enseñar o no. Sócrates le invita a que lo responda él mismo. El joven, impaciente y frívolo, cree poder hacerlo con facilidad: ensaya diferentes respuestas, mientras que Sócrates va revelando las sucesivas contradicciones en que cae el joven. Después de varias desviaciones, Menón admite tácitamente su derrota tratando de introducir una paradoja sobre lo que se puede o no conocer. Finalmente, Sócrates mismo ensaya un argumento sobre la imposibilidad de enseñar la virtud, y la define como un “don divino”.



En este diálogo en especial, no se llega a que el interlocutor –Menón- avance una definición de la virtud o decida por sí mismo si es o no enseñable, aunque sí se cumplen todas las demás partes del método socrático.



Dado que el “Menón” es la escenificación de un diálogo con un filósofo, y puesto que se parece mucho a la conversación diaria en la que constantemente se salta de un tema a otro, se abordan diferentes cuestiones: ¿qué es la virtud? ¿es un tipo de conocimiento? ¿es una ciencia? ¿se puede adquirir? ¿es susceptible de ser enseñada? ¿hay quien lo haga? ¿realmente los sofistas son maestros de la virtud? ¿cómo son los hombres virtuosos?

11 comentarios:

Piti dijo...

Me mata... el Menón me mato.. pero la verdad aunque NO imprescindible, sirve mucho para comprender la mayeutica de Sócrates.

Por cierto Carmen, ¿conoces el "coaching" y el "coach" aplicado al mundo empresarial o relaciones personales? Son expertos en la mayeutica, si te gusta mira sobre eso, esta curioso.

Filocarmen dijo...

No, no lo conozco. Gracias, no sé que haría sin mis alumnos y exalumnos. Es verdad que el texto no os motiva, ya sabes que yo no lo seleccionaría, bueno a ver que futuro le deparan los políticos a la filosofia, tal vez podamos disfrutar de los textos. Saludos

Patricia dijo...

Es complicado... ¿Platón cuando escribió el Menón plasmó una conversación verdadera? ¿una converación que en realidad había tenido su maestro? o ¿sólo escribió lo que pensaba, de la manera que Sócrates enseñaba?

Piti dijo...

No se sabe exactamente, pero por lo visto el dialogo fue inventado por Platón, y simplemente basado en la manera de enseñar de Sócrates.

La mayeutica era un método de enseñanza facilmente plasmable, y hoy día se sigue usando, pero aplicado a otros campos.

¿Por cierto de que me conoces?

Filocarmen dijo...

El Menón es una obra de Platón, que es suya, pero recoge las enseñanzas de su maestro, y digamos que se mezclan de alguna forma ambas.

Patricia dijo...

Cuanto tiempo! Bueno ya casi hemos terminado el Menón,ahora el resumen haber que se consigue... Alcanzar el conocimiento es ser virtuoso y ser virtuoso se obtiene por un "soplo divino"; por otro lado, el conocimento es el Bien y este son las matemáticas -también la dialéctica- (lo he entendido así), ¿pero las matemáticas no son enseñables?(¡que lio!)No se si está bien entendido, si es así, no se responder a la pregunta.

Yo soy compañera de clase de Paola y Sara este año, y estuve en el hospital el día de la excursión; también estuve en Balsían el año pasado.

Patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piti dijo...

Aaaaah ya me acuerdo de ti, eres aquella chica tan maja. La prima de Edu, pues saludos!! y 2 besos XD.

Filocarmen dijo...

Es normal que te hagas lío, porque en parte llevas rázón en todo lo que afirmas. Tiene un doble sentido en algunos párrafos el final del diálogo. " don divino " por ejemplo es otra especie de ironía que apunta ya a la filosofía posterior de Platón y la teoría de las ideas, y por tanto de la dialéctica , educación y estado ideal... no vas tan desencaminada, haz lo que puedas y el lunes lo finiquitamos.

Patricia dijo...

Bueno ya hemos terminado con Platón, bueno de manera individual, pero una última cosa, viendo el examen vi que no resumo bien el final del pensamiento, la parte de la Justicia... y si me presento en selectividad por filosofía me vendría muy bien.

Zamarro,dos besos tambien.

Filocarmen dijo...

Bien, puedo aclarártelo en cualquier momento, pero aquí va. Es importante centrar el concepto de justicia y estado justo porque es el objetivo de la filosofía de Platón. La justicia es el resultado de que cada parte del alma cumpla la función que le es propia , ejercitando su virtud correspondiente y siendo gobernadas por la parte racional; esto es justicia a nivel individual. El estado es un gran alma, cada clase de ciudadanos cumple la función que le es propia, desarrollando su correspondiente virtud y estando en armonía gobernadas por los filósofos gobernantes, únicos capaces del máximo grado de conocimiento y por tanto de ejercer el bien y la justicia. No recuerdo exactamente tu fallo, pero lo vemos en cualquier recreo. Enhorabuena por tu trabajo y tu nota. Saludations ¿ se dice así ?