jueves, 4 de octubre de 2007

4º ESO.ETICA.

Vídeclip para comentar tanto en imágenes como en letra de las canciones. No tiene desperdicio ¿ reeduca la mente ? Comentad el contraste...


value="http://www.youtube.com/v/rc9URKOjV3A">

Para reflexionar.... leamos y digamos....

El director técnico de la ONG 'Acción contra el Hambre', Amador Gómez, afirmó hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que "alrededor de 300 millones de niños menores de cinco años no cubren sus necesidades alimentarias por lo que cada cuatro segundos muere un niño en el mundo a consecuencia del hambre".

En declaraciones a Europa Press Televisión, aseguró que el hambre es un problema de "dimensión epidémica" que afecta a "un total de 800 millones de personas" en todo el mundo. Así, Gómez matizó que más de la mitad de las muertes infantiles en países en vías de desarrollo "es provocada por la desnutrición".

En la actualidad, una de las zonas que más preocupa en 'Acción contra el Hambre' es Guatemala debido a los desastres producidos por el huracán 'Stan'. Según la información que barajan en esta ONG, los problemas producidos se agravan ya que "aparte de llevarse la vida de muchas personas, se ha llevado también los medios de vida de las familias".

Así, precisó que el huracán ha llegado "justo antes de la recogida de las cosechas por lo que ha destruido su futuro". Gómez señaló que la ayuda internacional a la zona "va a tener que ir mucho más allá de la asistencia inmediata".

Con todo, y a pesar de la situación extrema que se vive en Guatemala, el mayor problema alimentario se da, según datos de 'Acción contra el Hambre', en el continente africano ya que "su agricultura está poco desarrollada y se basa en la subsistencia". A esto se le suman una serie de problemas que agudizan la situación de hambruna como son "la escasez de infraestructuras, la corrupción de los gobiernos y el aumento del SIDA --que incrementa el número de personas dependientes--".

EL HAMBRE TIENE SOLUCIÓN

El director técnico subrayó que "el problema del hambre tiene solución" ya que hay países "como China y la India" que han mejorado su tasa de desnutrición "invirtiendo en el desarrollo agrícola". Así, añadió que "diversificando los cultivos" se lograría que el campo "dependiera menos de los cambios climáticos". Por otro lado, Gómez apuntó que reforzar las comunicaciones, las infraestructuras, mejorar los accesos al agua potable y al sistema de salud, son "prioridades" a la hora de intentar erradicar el hambre.

"El problema es que el hambre nos resulta indiferente, los hambrientos nos aburren, nos hemos acostumbrado al hambre", señaló el director técnico puntualizando que "ahora se hacen grandes cumbres y convenciones que están huecas, vacías de compromiso político y económico". Así, la solución, según 'Acción contra el Hambre', pasa por que los países desarrollados se comprometan con los que tienen "menos oportunidades" y por que los "afectados sumen sus fuerzas".

En este sentido, Gómez afirmó que el plazo de 25 años para eliminar la hambruna mundial "es real y posible", sin embargo, matizó que para conseguirlo debe haber "voluntad real de luchar y compromiso económico".

Responde: 1.¿ Nos hemos acostumbrado al hambre?
2. Anota las cifras del hambre que aparecen en tu libro de texto y en
esta noticia.
3.señala los problemas que se suman a la hambruna.
4.¿ Qué solución se propone? ¿ Cuándo puede solucionarse el problema ?
5.¿ Qué opinión te merece esta solución? Haz un comentario en la entrada del blog y dialoga con tus compañeros.

No hay comentarios: