viernes, 16 de marzo de 2007

Alma,enamoramiento,humanos....



¡Hola chicos! Este es un regalito fin de trimestre para invitaros a filosofar.Participar cuenta positivamente como nota, y aunque no sustituye al cuaderno, puede ayudar a "esos" que blogean pero no tocan su cuaderno. Además también va para los enamorad@s y para esa extrañas gentes interesadas en Metafísica que veo en el aula. Gracias a todos. Ah! se me olvidaba, aunque por otro medio sigo siendo la "profe" supervisora de faltas y expresión, aunque a mi misma se me olvide a veces. Os pido que cuideís vuestra expresión. Gracias de nuevo.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver el video y... k extraño ha sido,a pesar de que de algunas cosas ya había oido hblar, sobre todo cuando me he enterado de k nuestro cerebro es 3 en 1, aunk la verdad tal y como lo ha explicado el hombre en cierto modo parece "coherente", y k más...ah si!No me ha kdado muy claro cual ha sido la respuesta a la pregunta de si un ingeniero tiene algo n el cerebro distinto a un músico (creo k ha dixo k sí)y bueno en lo del tema del amor, estoy muy de acuerdo con él en la teoría de que el amor es la primera fuerza que mueve al mundo. Dsd hace muxísimo tiempo se sabe k es tendencia natural de todo ser de la naturaleza y lo mejor esque no se sabe k ocurre en el cerebro para k esto se así y yo espero (dejando mi lado científico aparte)k no se descubra, porque eso precisamente es lo más bonito: Enamorarse sin querer y sin saber porqué.

eduardo dijo...

La ciencia no sirve para nada, como mucho para pasar el rato. Nunca sabremos la verdad absoluta. El alma no existe.
La metafisica tambien carece de valor; y no conduce a nada, pero entretiene, como la ciencia.

Un saludo.

Filocarmen dijo...

Bueno, escéptico, pues ya sirve para algo, y para olvidar el examen... Bueno, yo creo la ciencia tiene su valor, y la metafísica es más una necesidad de explicación que nada. Respecto al cerebro hay interesantes teorías acerca de las diferencias no sólo del musico sino también por ejemplo entre hombres y mujeres, explicando diferentes comportamientos, cómo el ser más conversadores, sensibles,etc.. El amor en este vídeo yo lo veo explicado biológiamente y evolutivamente, sin demasado lugar para el romanticismo en realidad, incluso se explica el porqué de la convivencia en pareja estable. Bueno... chicos gracias, por contestar, había perdido la esperanza de que alguien lo hiciera.

eduardo dijo...

La ciencia tiene un valor para la vida practica, ahora la vida es mas comoda y la gente vive mas años gracias a la ciencia...,pero en relación a la filosofia carece de valor, yo soy esceptico: nunca encontraremos la perfeccion de la que trata la ciencia y en conclusion nunca conoceremos la verdad absoluta que la realidad esconde,sobretodo despues de leer a nietzsche he tomado esta postura y en cuanto a la metafisica, estoy de acuerdo contigo,es una necesidad de explicacion que va mas alla de lo puramente demostrable, pero que no conduce a nada...en conclusion lo unico que merece la pena de la vida es el graffiti y el intentar ser feliz en cada momento. Un saludo

Filocarmen dijo...

Sí, pero como bien dices no hay ninguna verdad absoluta, y tampoco que lo único que merezca la pena sea lo que tú dices, ni siquiera lo será para tí mismo a lo largo del tiempo; y esto es también siguiendo a Nietzsche.El error de la ciencia es eso que el curso pasado llamamos cientifismo y que consiste en creer que la ciencia lo puede todo. Basta con poder el fin para el que se utiliza: predecir acontecimientos para adaptarnos mejor al medio. ¿ te volverás Orteguiano cuando veamos el próximo pensamiento? Creo que no, tiene más poder Nietzsche.Chao, graffitero.

Piti dijo...

Ejem, ejem. Que la fuerza que mueve el mundo es el amor?? Laura tu no vives en el mismo mundo que yo o por lo menos no eres consciente de lo que te rodea. Que grave tendencia esa de idealizar la vida, oh que bonito es esto que bonito lo otro, la cruda realidad se vé con solo encender el televisor y eso que solo 1/3 parte de lo que dicen es verdad y la mitad de la restante esta llena de eufemismos. La vida es no es más que un conjunto de realidades caoticas, guerra, hambre y destrucción. Pero no desvariemos, es cierto, si, existe el 1º mundo, el gran imperialismo, a saber, occidente. Cuyo Dios cautivador ha cegado las mentes tanto de pensadores, como de hombres de a pie para que sigamos sumergidos en ese sentimiento de belleza que pensamos que nos rodea, y me refiero a ese Dios con múltiples caras: materialismo, egocentrismo y moda, llamarlo como querais.
El amor... no me hagais reir, ni siquiera el amor mueve el mundo occidental, ya que existen aquellos grandes olvidados, ¡¡EL 2º MUNDO!! Que pide a gritos una voz que los represente, si, al que duerme en el cajero, debajo del banco donde haces botellón...
No! No es precisamente el amor lo que mueve el mundo como no hace falta precisamente estudiar Nietzsche para saberlo, si no me crees preguntale a un crio saharaui.
No hablo por falta de experiencia, yo he viajado lo suficiente como para ver ciertos lugares del mundo (República dominicana con 2 voluntarias) donde confluyen la opulencia y la pobreza extrema, y sin embargo, el amor si existe.
Existe en el desinterés de uno mismo por los demás.
La vida es no es un cuento de hadas, es una fantasía de brujas y en cambio.. no hay otra cosa que merezca más la pena: Vivir.

Anónimo dijo...

Bueno Iván siento haberte "ofendido" con mi idea optimista del mundo, por haberme fijado en lo k no es el lado malo y destructivo de la realidad. Planteé así mi cuestión en base a un vídeo k hablaba de ciencía y metafísica pero de todas formas ya k sales con esto no te voy a negar k yo todavía creo en ello y aunk sé perfectamente k con la palabra y la buena intención es imposible arreglar la situación actual, más k nada xk estoy de acuerdo contigo en lo del gran egocentrismo y materialismo(en el k tengo k reconocer k estoy incluida) primermundista y sus consecuencias, nunca dejaré de pensar k es algo imprescindible para k esto funcione aunk sea un poco bien. Y si no mira a todos esos voluntarios(como esas 2 xicas d las k hablas) k salen a ayudar, ¿a ellos k les mueve a hacerlo? Se k es una minoria xo no hay k despreciarlo. Y si se pretenden cambiar las cosas x algún lado habrá k mpezar no? [de buen rollito]xao!

Piti dijo...

Si sabes que yo te quiero...

Ni mucho menos desprecio el trabajo de ellas 2 todo lo contrario, si lees bien mi comentario te darás cuenta de que es mi justificación para demostrar que si queda amor en el mundo, aunque este no se mueva por él.

La tendencia natural del hombre, en cambio, no es hacer el bien, el hombre no es bueno por naturaleza, patrañas griegas si la duela del blog me permite añadir, sino que se mueve por una conducta instintiva, que a veces camufla con eso que llamamos sentimientos, es irónico pero no estamos tan avanzados como pensamos que lo estamos, somso aún ese hombre que salió de la cueva. Y es que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo...

Amor, esperanza, son solo términos para expresar reacciones electroquímicas, mismo tipo de reacciones que impulsan al odio, ira etc.. ¿Qué diferencia hay? No lo sé.
En mi opinión el mundo solo mejorará cuando derribemos toda nuestra historia pasada y creemos una nueva, el sueño idilico no es un sueño es una posibilidad, pero claro para ello hay que luchar, luchar contra los instintos.

P.D: Laura es una bellisima persona y no he querido ofenderte en ningún momento. Simplemente expreso lo que siento.

Anónimo dijo...

En un principio yo sí creí k el hombre era bueno por naturaleza, y todavía no he decartado del todo esta opinión, pero todo hay k decirlo, cada vez estoy más lejos de creer k es así, el estudio de todas las teorias filosóficas y la historia( tanto pasada como actual) me están demostrando k la teoría se cae por momentos,viendo k los grandes dirigentes, los k sí k pueden de verdad hacer algo xa cambiar el mundo, cambiando primero los sentimientos d ela gente (porque simplemnete nosotros les damos ese poder) no lo hacen porque obedecen a su instito de supervivencia, xo no al k tiene todo el mundo como tu o yo, sino a ese k te empuja a ser superior y kerer dominar al débil pasando incluso x encima de él ( intolerable) Aún así me reafirmo en lo k he dicho y no pierdo la esperanza y la opnión, al igual k tú Iván, de k esto tiene k cambiar, no hace falta destruir la historia pasada, como nos dice el Chema: "hay k aprender de los errores" y ponernos en marcha ahora sí para crear otra nueva. Cierto que hará falta luchar contra los malos instintos de hoy y sacar los buenos k parecen tan ocultos. Todo se puede hacer. No rendirseeeee!! ;)

Piti dijo...

Acepto totalmente tu idea sobre la educación como base para cambiar el mundo. Sin embargo, no estoy de acuerdo en un solo punto, dices que ellos no se mueven por el mismo instinto de supervivencia que nosotros, pero como seres humanos y en el confuso término que alude a instinto, o concepto ya que andamos en el tema, se incluye la definición de algo correspondiente, innato al ser humano en este caso, es decir, todos los seres humanos tendemos a beneficiar a nuestro yo antes que a los demás.

En cuanto a la educación. Has dado totalmente en el clavo, aunque creo que no te habías dado cuenta..(jeje)
Ya no se puede cambiar a los líderes, el planteamiento está en cuestión en educar a las personas, en darlas ese conocimiento que tan valioso se nos brinda en las escuelas, pese a que halla niñatos de 14 años que prefieran saltarse las clases antes de aprender algo de provecho, conocimiento que te abre la mente a nuevas perspectivas.
Por tanto el primer paso, según mi punto de vista, para construir la sociedad es formar a los propios educadores, no a los líderes, no seamos Platónicos, es el profesor el que tiene la responsabilidad de educar a los futuros líderes. ¿Cómo? Desde una óptica objetiva, desde la neutralidad, y fomentando más que la propia memorización de las materias, fomentar aprehender las mismas, la revolución en este siglo no debe empezar en las calles, sino en las aulas, en el propio sistema educativo.

¿Cómo somos capaces de quejarnos de la conducta y camino actual que están tomando los críos si no se ha enseñado a enseñar a sus progenitores? La crísis actual de moralidad reside en que durante años, se ha fomentado la competitividad, se ha corrompido el valioso arte de educar que practica el profesor con las ideas egocéntricas actuales: encontrar el mejor trabajo, llegar más alto etc. Y al docente que se sale de dicha linea, al que trata de inovar, al que REALMENTE intenta cumplir con su función de educador, a ese se le reprime socialmente.

Y para ciertos neopensadores: si, las tablas de valores pueden ser todo lo criticables que quieras, pero siempre existe cierta neutralidad en algunos de sus contenidos. A saber, respeto, amor a la vida, igualdad, valor, cariño a la naturaleza etc.

Ojalá en un futuro los líderes no sean grandes retóricos, sino personas que hallan estudiado el pasado humano, que hallan aprendido de él, educados en base a los valores neutros antes mencionados, gente con experiencia en la vida. Pero ante todo, deseo que nuestros lideres sean, en un término que engloba un profundo significado: Personas.

P.D: No sé si volveré a escribir sobre este tema, pero aquí dejo públicamente una de las rarezas por las que la juventud actual es capaz de discriminarme a mi y a personas como yo: Mi capacidad de pensar por mí mismo, pero sobre todo... de pensar.

Filocarmen dijo...

Bueno chicos, poco cabe decir después de todo lo dicho, aunque también mucho. Lo primero: GRACIAS POR PENSAR.eN SEGUNDO LUGAR sólo algunos comentarios. Es cierto gran parte del mensaje de Iván, pero no estoy en absoluto de acuerdo con que se pueda enseñar desde un punto de vista neutral. Mi experiencia docente comenzó con el firme propósito de ser neutral y objetiva, y sobre todo de formar gente crítica.Hoy en día estoy convencida de que la neutralidad no existe, de que inevitablemente mis poros rezuman mi posición personal ante vosotros, al igual que el resto de compañeros. ¿ o no ? Me siento muy orgullosa de vuestras palabras como alumnos míos de filosofía, pero también sé que no es obra mía, sino vuestra. Yo antes era más idealista, pensaba en eso de salvar ballenas, lo sigo siendo en parte pero la motivación es interna a cada persona. Por otro lado, el error actual consiste en depositar,como tú haces toda la responsabilidad en la escuela. Te garantizo que no se puede ayudar a pensar a compañeros cuyos padres vienen quejándose de que su hijo de 20 años suspenda, y diga que la culpa la tiene el profesor, cuando además su hijo no trae ni el material, no puedo hacer razonar a alguien que por hacer otra cosa en clase que la que toca recibe una amonestación y cuyo padre se niega a firmarla... son sólo ejemplos vividos en el transcurso de este curso. Los padres y familias son los responsables directos e inmediatos de la educación de sus hijos, ayudados por instituciones en el caso de dificultades. No se puede enseñar a nadie a ser padre. Tengo la doble faceta de madre y profe, y te garantizo que para ambos papeles lo mejor es el sentido común, el menos común de todos.Aún teniendolo seguro que uno se equivoca. Desde la Filosofía sufro con horror el adoctrinamiento y al mismo tiempo se que no dejo de estar enredada en él...La solución es que gente formada en la escuela, en casa y en la vida capaz y razonable ocupe puestos de poder. Veo, en educación, por ejemplo como los puestos de poder son ocupados por aquellos que no sienten tanto la política como tener una vida fácil y huir por ejemplo de las clases por estar quemados. Bueno, no eludo mi responsabilidad, y me niego a verme a mí misma como una funcionaria siguiendo unas pautas mecanizada. A pesar de esto creo que no es casualidad que tú seas como eres, serás así en parte, y en parte te habrán ayudado a serlo en tu familia, y menos en la escuela, aunque también. Memorizar no está mal, lo malo es sólo memorizar. ¿ por qué alumnos como tú no realizan después otros trabajos que se les proponen fuera de la memorización y que tratan de fometar su pensamiento crítico?. Yo también os quiero , al menos un poquito.

Anónimo dijo...

Bueno ya es tarde y debería haberme ido a la cama ya a descansar xa el examen de mañana! jeje y ya k estoy aki pues no puedo evitar dar mi opinion xo de forma breve. Es cierto k el ideal en educación es encontrar profesores neutrales k nos enseñen a desarrollar nuestra mente y a formarnos bajo unos sólidos pricipios k salgan de nosotros mismos para llegar a ser lo suficientemente criticos con lo k nos rodea y saber desenvolvernos en la vida, xo como dije esto es un ideal, es practicamente imposible k un educador no tome partido sobre aquello k enseña por mucho k se lo proponga, es una cualidad inevitable del hombre( Nietzsche), pero coincido con Iván en que el sistema educativo a día de hoy es muy muy mejorable y me siento muy identificada cuando habla del fomento de la capacidad de memorizar en lugar de la de pensar y razonar solo por el hecho de superar la prueba como sea, tb es cierto: vosotros k me conoceis sabeis de sobra como soy en ese aspecto, lo doy todo por sacar la nota más alta que pueda n cada uno de los examenes y me doy cuenta de que por eso mi formacíón no está siendo todo lo satisfactoria k yo kisiese porque valoro mas esa capacidad de sacar las cosas x ti mismo(aunk sea a base de errores) k el aprenderte de memoria unas cuantas frases k al cabo de un breve periodo de tiempo olvidas y k es lo k yo hago. Ahora por eso tengo miedo de no saber, como decía antes, "desenvolverme" porque hay veces que sin un libro me ncuentro perida. Aunk si k tengo k decir que durante este curso he notado mejoría en ese aspecto.
En cuanto a la otra educación, la de casa, claro k es importante, allí es donde asimilas los primeros valores fundamentales y esos tampoco son neutrales, entonces es cuando empiezas a definirte. Carmen tú aki nos llevas ventaja, cuentas con la expeirncia y eso siempre está a tu favor xa seguir aconsejándonos y apoyándonos en estos dilemas k nos traern de cabeza Ups al final no ha sido tan breve! jeje!!

eduardo dijo...

Yo, personalmente y aunque parezca sorprendente viniendo de mi, creo que la educacion no sirve para nada. A veces me paro a pensar en si merece realmente la pena el tiempo gastado en estudiar y en la educacion y tal. Sinceramente creo que seria mas feliz en la calle, con mis amigos, tranquilamente,sin preocupaciones, sin responsabilidades, simplemente dejando que pasase el tiempo, viviendo la vida. El mundo tan competitivo nos esta anulando como individuos,esta anulando nuestra libertad, nos estan proporcionando un modelo de vida predeterminado,mediante su educacion y sus valores: estudia, busca un trabajo, una mujer, un coche, hijos...Total para que luego acabemos todos en una tumba del mismo modo, muertos. Ya no puedo cambiar mi situacion llegados a este punto,aunque me gustaria mucho, pero desearia con todas mis fuerzas volver a ser un niño: sin responsabilidades, sin preocupaciones...En conclusion: "la ignorancia es la felicidad", la educacion es el camino hacia la infelicidad, hacia un mundo lleno de obstaculos, que nos perjudica cada vez mas en proporcion a lo que vamos aprendiendo, que anula nuestra libertad...

Piti dijo...

La educación actual si, es cierto carece de total sentido aunque sus materias sean de valor incalculable.

eduardo dijo...

La educacion en general, para mi no vale nada, hoy en dia sé cosas que me hacen ser infeliz, ideas peligrosas las llamo yo. Yo hablo desde mi punto de vista, a mi de momento la educacion no me ha llevado a ningun sitio, y creo que nunca me llenara como persona ni nada, no me hara feliz. Me servira para encontrar un trabajo y si eso.Pero de todas las cosas que me hacen feliz, perder un valioso tiempo en estudiar no es una de ellas. Pero en la situacion en la que me encuentro es lo que me queda. Otra cosa es que la humanidad avance gracias a la educacion y a sus materias de "valor incalculable", que hay no me meto, que con mi vida tengo suficiente.El resto de la humanidad me da un poco lo mismo. Pensar en salvar el mundo,acabar con el cambio climatico, dar un giro a la educacion y mejorarla y esas cosas..., no va a cambiar nada...el mundo hace tiempo que se nos fue de las manos. Aunque suene egoista: solo nos queda intentar ser felices y vivir la vida.

Garganta profunda dijo...

¿Amor? ¿El tener algo? ¿o el miedo a perderlo? ¿Miedo a encontrarlo? ¿Miedo a no hacerlo? Los arboles suspiran cada primavera, y los ojos ciegos del ser humano siguen ignorandolos. ¿Qué es el amor, un placer, una tendencia? ¿Es algo util? y que hay del amor cuando no es correspondido, ¿Quién no lo corresponde? ¿Necesita ser correspondido para ser amor? El amor, va ligado al temor, al dolor, al rencor, e incluso al suicidio... Es maravilloso, una experiencia digna de sufrir.


P.D: Me caguen con perdón en to lo cagable que me he tenido que volver a crear una cuenta ¬¬.

Garganta profunda dijo...

Hola soy precadaver2, esta vez es definitivo... lo prometo.

Garganta profunda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Garganta profunda dijo...

Ah me colé, que ya no hablabais de amor eh... vaya vaya... me pasa por no leer hasta el final... no importa he preparado otro texto para el tema que incumbe actualmente en este apartado del blog:

¿Educación? ¿El aprender algo? ¿o el miedo a olvidarlo? ¿Miedo a entenderlo? ¿Miedo a no hacerlo? Los profes suspiran cada trimestre, y los ojos ciegos del estudiante siguen ignorandolos. ¿Qué es la educación, un placer, una tendencia? ¿Es algo util? y que hay de la educación cuando no es enseñada, ¿Quién no lo enseña? ¿Necesita ser enseñado para ser educaición? La educación, va ligado al estudio, al trabajo diario, al esfuerzo sobrehumano, e incluso al suicidio... Es maravillosa, una experiencia digna de sufrir.

¬¬

Piti dijo...

A veces siento que no conozco al ser humano.

Edu, la educación no es en absoluto algo inutil, depende mucho del tipo de educación, es más disfrutar en la calle con tus amigos en en si mismo un tipo de educación. Ideas que te hacen infeliz? Y tu te consideras cercano a Nietzsche y el vitalismo? En mi opinión con esas palabras solo fomentas una moral esclavista, pues niegas el aceptar la verdad, la verdad de como va el mundo. Es lamentablemente tópico caer en las palabras de : "la ignorancia es la felicidad", cuando la pura realidad es que es todo lo contrario.
El conocer verdades "peligrosas" no es ni más ni menos que la mayor fuente de libertad. Y no hablo por hablar, recientemente hemos estudiado en historia que la mayor fuente de poder de los líderes a lo largo de los años ha sido, y es en algunos paises, el analfabetismo, el total desconocimiento de la población, esto les ayudaba a controlarlos de manera gregaria.

¿Qué el mundo se nos fué de las manos? ¿No te das cuenta de la estupidez somera que acabas de decir? El mundo no se nos fué de las manos sino al reves, no somos ni hemos sido nunca dueños de él, sino un solo producto más una mota en su historia. Resulta hasta insultante que pienses desde esa óptica egocentrista.

La educacuón si te ha llevado a algo, ha pensar por ti mismo y darte cuenta de lo que ocurre, que es acosta de tu felicidad? Si, pero no creo que sea un precio tan alto a pagar, por desarrollar tu propio pensamiento.
De lo unico que lamento de esta vida es de no poder tener el tiempo suficiente para aprender todo lo que este mundo puede enseñarnos.

Edu: eres un gran tio pero cuando te da la vena pesimista insultas hasta tu propia inteligencia.

Garganta profunda dijo...

The war... is coming... (cuando deje de ver house ¬¬)

Anónimo dijo...

Uyuyuy como esta la cosa! Bueno Edu, en cuanto a tu comentario, de nuevo tengo k admitir k coincido con Iván en algún punto. ¿Que la educación no vale xa nada? Sin ella ni siquiera seriamos personas, es nuestra base más importante y mira kien te dice esto, alguien que no para de sufrir por estar en continuo contacto con ella. Muchísimas veces he sido muy infeliz por su culpa pero reconozco que una vez pasado todo me pongo a pensar y llego a la conclusión de que la necesito, aunque la rechaze en un principio.Cada día de tu vida te estás educando de una forma u otra y así es como vas aprendiendo de k va esto, de que va la vida y en que se basa, para después llegar a pensar x ti mismo y valorar desde un punto crítico que es lo k kieres hacer y sobre todo como lo harías utilizando las posibilidades k te proporciona toda esa fuente de conocimineto, la cual cuanto más grande sea más libre te hará por el sin fin de posibilidades k te ofrece. Piensa por ejemplo k sin la educación k tienes ahora mismo no habrías sido capaz de estar aki exponiendo tu opinión, lo cual supongo k te parece interesante ya que si no no lo harías.
Por otro lado tampoco me parece bien el pasotismo k muestras:¿Que el resto de la humanidad te da un poco lo mismo? Me apena de verdad k digas eso y más conociéndote, precisamente esa actitud es la que hace k todo siga mal, y que no se avance a mejor.Me pregunto si dirías lo mismo habiendo nacido en un país pobre (donde la educación es un lujo)en quela gente daría lo k fuese por estar donde tu estas ahora.Si no se comienza por el intento nunca se llegará al resultado. Un besiño a todos.

P.D. Jesús tus comentarios están muy bien!

Piti dijo...

Se que no tiene mucho que ver con el tema pero co me que os gusta visitar lo siguiente:

http://reflexionesdelaerazp.blogspot.com/2007/04/feliz-cumpleaos-santidad.html

En ese link hallaeris un debate que mantengo solo contra los defensores de la Iglesia y la verdad es que les voy ganando, soy el de todos los nicks raros jeje.

Piti dijo...

http://reflexionesdelaerazp.blogspot.com/2007/04/feliz-cumpleaos-santidad.html

Piti dijo...

http://reflexionesdelaerazp.blogspot.com/2007/04/feliz
-cumpleaos-santidad.html

Garganta profunda dijo...

Opinaré si creo que debo hacerlo sobre la educación. Tiremos a la basura por el momento la idea de educación como un conjunto de materias o asignaturas de las cuales obtuviesemos un conocimiento util para nuestra vida. Su finitud y su tendencia nos lleva a hablar de las relaciones entre las personas, que sin duda, su verdadera aplicación consiste en reavivar el espíritu crítico, partiendo de la idea de respeto. Por tanto, como util, no es sino una herramienta con la que resolver nuestros problemas de manera asertiva, lo cual es propio de seres civilizados.
Quizás no soy tan nietzschiano como el propio nietzsche, pero he de reconocer que creo comprender el subjetivismo en el cual está bañada casi toda su filosofía. Y es que es se hace imposible a veces comprender al ser humano, porque todos y cada uno de ellos ha vivido de forma diferente, bajo una normas personales distintas y bajo unas influencias distintas. ¿La educación nos hace libres? es posible, pero... ¿De que manera? ¿Con qué proposito? Realmente es maravilloso aprender cada dia algo nuevo, pero no hemos de olvidar que el mundo nos creó nosotros, y ahora nosotros nuestro mundo, pues de forma egoista lo hemos conquistado. La educación de tal manera nos muestra los detalles de este submundo, el nuestro, pero recordemos que no hay nada más importante que ver lo que queremos, en la medida de lo posible como es obvio. Hasta el momento sois jovenes, pero no tanto como hace apenas un instante. La educación no está hecha para enseñarnos cada rincón de la esfera, sino para enseñarnos a movernos por ella. Es necesaria para lo que quizás nunca habiais reflexionado, porque llegará un dia en que todos pensemos en nuestra juventud, ¿y que habrá sido de ella? Sin duda es un paso que debemos dar cuando llegue el momento, y asimilar que lo que algún dia fue algo, hoy no lo es, y que el dia de mañana, ya no estaremos aquí para mostrarselo a nuestros hijos, y da igual, porque lo realmente importante serás tú justo al final. Será justo en ese preciso instante cuando tendríamos que arroparnos en nuestra propia piel y no arrepentirnos del pasado, aceptar la realidad y morir sonriendo por el bien de nuestros hijos, y dejando continuar el ciclo. Creo que sería correcto llamarlo asimilación, es tan parte de la vida como lo somos nosotros del mundo, y la educación podría ayudarnos a hacerlo.

Reflexiono cada cierto tiempo sobre ello, y este es el punto de vista en el cual me veo anclado. Sed felices y no os arrepintais de nada. Ya sabeis, en la medida de lo posible.

eduardo dijo...

A Ivan: te pido que te leas otra vez mi ultimo comentario y reflexiones bien sobre lo que escribo, quizas sea yo el que no se expresa bien, todo puede ser:

1.Yo hablo desde mi punto de vista,por ejemplo:“La educacion en general, para MI no vale nada”,”YO hablo desde MI punto de vista”....Por ello hablo desde mi propia experiencia que dudo mucho que sea igual que la del resto de personas, y no hablo en general.

2.Tú dices:“la educación no es en absoluto algo inútil”, pero no me dices porque, preferiría que me lo argumentaras y conocer tu postura. Pero Y0 he llegado a la conclusion de que para MI no sirve de nada, PERO PARA MI, para otros quizas sí, y si es asi me gustaria saber por qué. Yo te he explicado porque no me sirve para nada (vuelve a leerlo, por favor).

3.Yo soy yo y soy unico, NO soy Nietzsche ni pretendo serlo, comparto muchas cosas con él, pero no todas. Preferiría por tanto que no me encasilles.

4.Cuando hablas de moral esclavista y eso, no lo entiendo, lo siento pero hay me pierdo. No sé que tiene que ver la moral esclavista, negar la verdad y eso.

5." la ignorancia es la felicidad", es una conclusion a la que llegue, pues sé que por lo menos yo sería mas feliz siendo un ignorante, cosa que veo que a ti te molesta bastante, lo acepto, pero en mi opinion si volvieramos a la prehistoria, cuando eramos animales todo seria mejor, no habria preocupaciones y todo eso... igual que cuando somos niños, yo por lo menos era mas feliz sin saber lo que sé ahora, pero claro, es mi opinion y como ya he dicho dudo que sea ni tan siquiera parecida a la tuya.

6.En cuanto a la necesidad de saber para ser mas libre y lo que dices del analfabetismo y el poder, estoy de acuerdo contigo. Pero eso es ahora, en el mundo en que vivimos es cierto que debemos saber lo minimo. Pero yo no me meto en el tema de la libertad, me parece que no has leido bien mi mensaje. Yo digo la "ignorancia es la felicidad", pero no digo: "la ignorancia es la libertad", creo que hay esta el fallo, y la clave de porque no nos entendemos.

7.Cuando me refiero a que el mundo se nos fue de las manos, quiero decir que cada individuo es un granito de arena, algo que no interfiere en la realidad social, economica y politica del mundo, por lo menos la gente como tu y como yo, gente de a pie. Pero si esos granos se juntan algo se podría hacer, no digo que no. Pero para mi eso es una utopía, que para ti no, me alegro por ti y te animo a que cambies el mundo y cuando lo hagas acuerdate de mi y luego riete de mi por no haber creido en el cambio, pero mientras tanto, creo que pensar en como cambiarlo no sirve de nada, tan solo puede cambiar la realidad la gente influyente. Te animo desde aquí a que lo intentes.

8. "Resulta hasta insultante que pienses desde esa óptica egocentrista", a esto solo dire que si no pienso desde mi punto de vista desde donde voy a pensar, ¿desde otros puntos de vista?, creo que no que eso no da resultado, no hay dos personas iguales.

9.Dices:"La educacuón si te ha llevado a algo, ha pensar por ti mismo ", de acuerdo,no lo niego, pero la cuestion es: ¿me ha hecho eso ser feliz?. A mi no, a ti a lo mejor, pero a mi no.Que al fin y al cabo es lo único que quiero para mi: el ser feliz. Solo digo eso. Hablo desde mi punto de vista porque estamos hablando de mi mensaje.


10."De lo unico que lamento de esta vida es de no poder tener el tiempo suficiente para aprender todo lo que este mundo puede enseñarnos". Vale me parece genial tio, eso esta bien. No lo comparto, pero oye es lo que piensas, te animo a que intentes aprender lo maximo, siempre y cuando seas feliz, que para mi es lo mas importante (ser feliz), porque al fin y al cabo lo unico que nos llevaremos a la tumba es el haber sido felices durante nuestra existencia.

11."Edu: eres un gran tio pero cuando te da la vena pesimista insultas hasta tu propia inteligencia". Soy un gran tipo, de eso no te quepa duda, me da la vena, no lo dudo, pero no entiendo porque dices lo de mi propia inteligencia.¿ Quiza sea porque digo lo de la ignorancia es la felicidad?, prefiero que me contestes tu mismo antes de sacar conclusiones precipitadas.

12. Para la proxima vez preferiria que no usaras tantos adjetivos valorativos a.k.a epitetos: "estupidez somera","lamentablemente tópico"...

Bueno me piro un saludo. Y no te piques Ivan que solo estamos dialogando sanamente.

Piti dijo...

Contestare esta noche... uuuu edu preparate para un dialogo titánico.

;-)

De to2 mo2 creo que estamos saturando el blog, es muy probable que habra uno y lo organize, esot no tiene precio jajaja.

eduardo dijo...

Estoy temblando,lo veré mañana que algunos dormimos a horas normales.

Odiame

Filocarmen dijo...

No hay problema en saturar el bog, en realidad le hacía falta. Sólo para incordiar un poco diré que no encuentro una correspondencia entre lo que edu escribe y lo poco que yo le veo actuar. ¿ Puede alguien a quién le importa un bledo la educación emocionarse por la nota de un examen y hacer que otros se emocionen? Lo siento, pero además así estás ya inevitablemente influyendo en tu realidad social. Yo personalmete te lo agradezco.

Anónimo dijo...

Bueno veo que esto ya se ha convertido en algo personal entre vosotros. Cuando volvais a abriros al resto del mundo avisadme. Dew!

Piti dijo...

He creado un blog en el que todos podeis participar, si os interesa hacer de colaboradores con migo publicando en el pro favor decidmelo, busco gente que me ayude.

http://educablogger.blogspot.com

Espero que entreis y participeis, si quereis ser colaboradores decídmelo. El temario principal del mismo esta en el titulo.

Xau!! Os espero.

Filocarmen dijo...

Bueno,estuvo bien mientras duró.Saludos